sábado, 11 de julio de 2015

Nueva norma: consejos entre puntos

La ITTF ha anunciado definitivamente que se permitirá aconsejar a los jugadores entre los puntos por parte de cualquier persona con derecho a estar en el banquillo. La norma se hará efectiva a partir de Octubre de 2016, después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro.

La regla, propuesta por la federación alemana, que lleva poniéndola a prueba desde la temporada 2011/12 con buenos resultados, ha generado un intenso debate con posturas a favor y en contra, pero lo cierto es que la norma va en dirección contraria a como se están moviendo el resto de deportes en este aspecto, donde se está dando más responsabilidad al jugador y menos al entrenador, y no al contrario como hace esta norma.

Por ejemplo, en 2014 la FIA anunció que se limitaría el uso de la radio prohibiendo aconsejar a los pilotos salvo por cuestiones de seguridad. Por otra parte, esta norma nos acercaría a deportes como el bádminton, donde se permite que el jugador reciba consejos cuando el volante no está en juego, pero nos distanciaría del tenis donde la situación al respecto era muy similar a la del tenis de mesa actual. Situación que, por cierto, hasta ahora no sólo no había generado debate ni controversia, sino que era un aspecto del juego que funcionaba bien.

Sin embargo, el tenis de mesa no sólo es un deporte individual, y en las modalidades de equipos, que es donde se ha estado probando la norma, podría tener más aceptación. Por otra parte, siendo éste un deporte en el que tanta importancia tiene la concentración, sería un gran hándicap el tener que escuchar los consejos del entrenador rival hacia tu contrario. Además, se corre el riesgo de que el juego se ralentice, se haga más caótico y menos atractivo, aunque los promotores de la norma defienden que precisamente la norma hará más interesante al juego para el espectador.

La federación alemana alega que con esta norma se pretende crear más acción y emoción en el campo de juego durante los partidos, a la vez que se queja de que nuestro deporte es percibido como tranquilo e impasible. Parece contradictorio viniendo de la federación alemana, siendo la Bundesliga tan competitiva, sirviendo de ejemplo para el resto de Europa, y habiendo sido testigos directos de tantos encuentros de la Copa de Europa. Hasta ahora estaba permitido que las personas en el banquillo animasen a los jugadores, lo cual sí tiene importancia respecto a la emoción de un partido, pero estaban prohibidos los consejos, algo que parece difícil que pueda tener algo que aportar a este aspecto del juego.

De cualquier manera, ya se verán los efectos de la norma a partir de su aplicación; todos los halagos o todas las críticas que se están haciendo ahora son en vano puesto que su implantación es ya irreversible. La información oficial se puede ver en la memoria (pág. 117) de la reunión del consejo de la ITTF de los últimos campeonatos del mundo en Souzhu (China) y en una nota de prensa.