El cambio está ya aquí y lo único claro es:
- A nivel internacional.
La nueva bola de plástico es la que se va a usar ya (a partir de Julio de 2.014) para todas las competiciones organizadas por la ITTF.
- A nivel nacional.
Todas las competiciones que organice la RFETM se van a jugar con la nueva pelota de plástico. Esto es: torneos zonales, torneo nacional, torneo estatal, top estatal y campeonatos de España.
Las ligas de Superdivisión tanto masculina como femenina se jugarán con la nueva pelota.
Para el resto de categorías de ligas nacionales, esta temporada, cada equipo elegirá la bola a jugar de entre las homologadas por la ITTF (de celuloide o de plástico) y esta será la bola que cada equipo usará como local.
En el siguiente enlace de la ITTF se puede ver el listado de bolas homologadas:
Las competiciones de veteranos no las organiza directamente la Federación Española sino la Asociación Española de Jugadores Veteranos de Tenis de Mesa. De momento la primera prueba que habrá será el Campeonato de España de selecciones autonómicas de veteranos que se va a disputar los próximos días 20 y 21 de Septiembre. Para esta prueba la asociación ha optado por que se juegue con la pelota Nitakku *** de celuloide.
Disponibilidad de las nuevas bolas y precio:
No todas las marcas tienen disponibles a la venta en sus distribuidores las nuevas bolas de plástico.
Que sepamos, ahora mismo solo están disponibles en las tiendas de España, las nuevas bolas de las marcas: Donic, DHS, Tibhar, Joola y Xushaofa.
El precio de las nuevas bolas de plástico es algo superior al de las actuales de celuloide y ahora mismo solo las hay de competición. De entrenamiento solo hay de la marca Xushaofa (en las tiendas de España).
Nuestro club:
Nosotros, ante la incertidumbre y la falta de disponibilidad de bolas de entrenamiento, hemos elegido para este año para los partidos de casa de 2ª Nacional la bola Stiga Competition *** blanca (la actual de celuloide). Había que reflejarlo en la hoja de inscripción del equipo que se envió a la Federación el pasado 30 de Junio. No obstante la Federación Española, consciente de las incertidumbres, permite que se pueda cambiar la bola antes del 15 de Septiembre.
Para el resto de categorías (competiciones organizadas por la Federación Murciana) la bola elegida para nuestros partidos de casa es la DHS***.
Nuestra opinión:
Esta temporada como mínimo, sin más remedio, van a tener que coexistir los dos tipos de bolas pues los fabricantes, distribuidores, tiendas y clubes no pueden hacer desaparecer sus stocks de bolas de celuloide y cambiarlos por las nuevas bolas de plástico de la noche a la mañana (además del costo que supondría). Tampoco se podría atender la demanda que surgiría si todo el mundo cambiase el tipo de bola en un corto espacio de tiempo.
También esta el tema de la calidad. Como es normal con el tiempo irán mejorando la calidad de la fabricación de las nuevas bolas que según muchas opiniones ahora mismo está por debajo de la calidad de las de celuloide que llevan muchos años fabricándose. Con el tiempo irá mejorándose la calidad de las nuevas bolas y al parecer parece que se superará a las anteriores pues el material es más duro pero se requiere tiempo.
Si el torneo zonal (1 de Noviembre) ya se va a disputar con la nueva bola de plástico, el cambio a partir de esa fecha se va a acelerar y es de suponer que a partir de ahí las ventas de bolas de celuloide en España caigan en picado y se acelere la de las nuevas bolas de plástico.
Claro que esto dependerá en mayor medida de la disponibilidad que los fabricantes y distribuidores hayan podido poner en el mercado (y además teniendo en cuenta a qué precio).
En España ni Butterfly, ni Stiga, ni Nittaku, ni TSP (que son de los más grandes) tienen a la venta la nueva bola de plástico. La tienen homologada pero en las tiendas de España no están disponibles (a fecha de hoy) Si los fabricantes siguen su adaptación de la lenta manera que lo están haciendo (es de suponer que están retrasándose para deshacerse de sus actuales stoks de celuloide o simplemente porque no están todavía preparados para poner en el mercado un producto con la calidad mínima que creen que tiene que tener) y si sigue sin haber bolas de entrenamiento a precio razonable el periodo de coexistencia de los dos tipos de bola se va a alargar.
Nuestra postura:
De momento seguiremos con las de celuloide a la espera de lo que vaya sucediendo. Compraremos algunas de plástico para poder tener entrenamiento con ellas antes del zonal y por si tuviésemos que jugar contra algún equipo que en casa haya elegido la nueva bola.
Compraremos ya únicamente bolas de plástico en el momento en que en el mercado podamos disponer de la nueva bola de entrenamiento a un precio razonable y con una calidad optima.
Como curiosidad ponemos esta imagen de la nueva bola DHS de plástico y de dos colores con la que se va a jugar la final de la liga China.