Los dos equipos chinos, el masculino y el femenino, han vuelto a llevarse los dos oros de las pruebas de equipos de los Juegos Olímpicos, y con la disputa de estas finales se da por concluido el tenis de mesa en Río 2016. Sumando a estos dos oros los conseguidos en las pruebas individuales, China vuelve a conseguir el máximo número de metales, y los chinos quedan imbatidos en todas las pruebas.
El equipo femenino, con Ding Ning, Li Xiaoxia (que acaba de anunciar su retirada) y Liu Shiwen, vencieron con facilidad a Alemania, ganando los tres partidos y cediendo tan solo un juego en el dobles. Por contra, el equipo masculino afrontó uno de los partidos más difíciles desde que perdieran por última vez en partido oficial en 2001, hace 15 años. Les tocó sufrir contra Japón, aunque solo fuera por un momento. El primer punto fue sencillo para Ma Long, que ganó 3-0 a Koki Niwa, pero después, Jun Mizutani igualó para Japón al vencer por 3-2 a Xu Xin, salvando además 3 bolas de partido. En el dobles llegaron los nervios al banquillo Chino cuando se adelantaron los japoneses Koki Niwa y Maharu Yoshimura, pero Zhang Jike y Xu Xin consiguieron darle la vuelta al marcador, para tranquilidad del numeroso público chino en Río de Janeiro, tras desaprovechar los japoneses la oportunidad de ponerse 2-1 arriba en juegos. En el cuarto partido no hubo más historia y Ma Long volvió a conseguir una victoria aplastante esta vez ante Maharu Yoshimura.
El partido por el bronce en categoría femenina se lo llevó Japón, al vencer a Singapur por 3-1, mientras que en categoría masculina se lo llevó Alemania, que venció a Korea del Sur por 3-1 con un gran Timo Boll, que sufrió una lesión en el cuello en el partido de dobles pero pudo recuperarse para vencer en un gran partido por 3-0 al defensivo Joo Sae Hyuk. El abanderado alemán, que ha estado bien acompañado por Dimitrij Ovtcharov y Bastian Steger en su selección, suma así otra medalla olímpica en los que pueden ser sus últimos Juegos.
En estos enlaces se pueden ver los partidos:
- Categoría femenina. Partido por el bronce: Japón 3 - 1 Singapur
- Categoría femenina. Final: China 3 - 0 Alemania
- Categoría masculina. Partido por el bronce: Alemania 3 - 1 Korea del Sur
- Categoría masculina. Final: China 3 - 1 Japón