El pasado fin de semana concluyeron los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, en los que la selección española de tenis de mesa paralímpico consiguió dos medallas, ambas de plata. Además, hubo más opciones de medalla que finalmente no fueron consumadas. Se trata de los dos cuartos puestos conseguidos por Jordi Morales en clase 7 y por Juan Bautista Pérez en clase 9. Por otra parte, Jorge Cardona se adjudicó también un diploma olímpico al llegar a cuartos de final en clase 10.
La primera medalla llegó a cargo de Álvaro Valera, nº1 del mundo en clase 6, que estuvo a punto de colgarse el oro pero acabó cediendo con el danés Peter Rosenmeier por 2-3 en la final. Antes, en semifinales, había derrotado a su verdugo en la final de Londres, el tailandés Rungroj Thainiyom.
La segunda medalla de plata la consiguió el equipo de clase 9-10 formado por José Manuel Ruíz, Jorge Cardona y Juan Bautista Pérez, que no se contentaron con el gran partido contra Polonia en semifinales y estuvieron muy cerca de dar otra sorpresa venciendo a la selección china en la final, y aunque el equipo Chino volvió a vencer a los españoles como hicieron en Pekín 2008, esta vez fue por un margen mucho más pequeño. La final esta vez comenzó con el dobles, que se llevaron los chinos Ma Lin y Lian Hao por un apurado 3-2 ante José Manuel Ruíz y Jorge Cardona. En el primer individual José Manuel Ruíz mantuvo a los españoles con vida al vencer en un gran partido a Ma Lin por 3-1, pero finalmente Juan Bautista Pérez no pudo con Lian Hao en un partido igualado, al contrario de lo que indica el marcador de 3-0, y que pudo ser bien distinto dado que en el segundo juego el español dispuso de una ventaja de 9-2 que no pudo transformar a su favor para empatar el partido.
En cuanto a otros temas más extra-deportivos, es de señalar la repercusión que ha tenido el tenis de mesa paralímpico en el país, a pesar de que teledeporte solo haya retransmitido las dos finales que han disputado los españoles, pues, además de por el hecho de que José Manuel Ruíz haya sido el abanderado español en la ceremonia de inauguración, el evento deportivo con más audiencia de los televisados fue la final de clase 6 entre Álvaro Valera y Peter Rosenmeier, con una media de 185.000 espectadores (aunque el comunicado del Comité Paralímpico Español que así lo indicó fue anterior al último fin de semana de competición).
Sin embargo, hay puntos negativos en cuanto a la actuación global de la expedición española, pues solamente se han cosechado 31 metales, 11 menos que en Londres 2012, continuando así una tendencia negativa que se inició después de las Olimpiadas de Barcelona 92, y que ha sido gravemente agudizada durante este comienzo de siglo. De hecho, un solo dato deja bien claro el asunto: España no consigue tan pocas medallas en unos Juegos Paralímpicos desde Moscú 1980.
Se pueden ver sólo los siguientes partidos de los españoles, pinchando en los siguientes enlaces:
- Final equipos clase 9-10 masculina: China 2 - 1 España
- Final individual clase 6 masculina: Peter Rosenmeier 3 - 2 Álvaro Valera
- Semifinal individual clase 7 masculina: William John Bayley 3 - 1 Jordi Morales
- Ronda 1 equipos clase 6-8 masculina: España 2 - 1 Brasil