lunes, 21 de mayo de 2012

European Champions League y ETTU Cup 2011/2012

Hoy ha finalizado la competición de la European Champions League con la vuelta de la final femenina entre el SVS Ströck (Austria) y el Berlin Eastside (Alemania). Esta semana también acabaron las finales de la ETTU Cup tanto en femenino como en masculino, la 2ª competición con mayor prestigio a nivel europeo, además de la final de la European Champions League masculina. Aquí un resumen con los resultados:


EUROPEAN CHAMPIONS LEAGUE

EL ORENBURG DE SAMSONOV, OTCHAROV Y SMIRNOV SE HACE CON EL TÍTULO EN EL DERBI RUSO
Ida: Orenburg 3 - 0 UMMC
Vuelta: Orenburg 3 - 1 UMMC

Por primera vez en la historia se vieron la cara dos equipos rusos en la final de la Champions League, y precisamente fueron el primer y segundo clasificado de la liga rusa. El Fakel of Gazprom Orenburg formado por el alemán Dimitrij Otcharov, el ruso Alexei Smirnov y el bielorruso Vladimir Samsonov, éste último ex-jugador del CajaGranada y apodado en Europa como "Mr. European Champions League" por ser el jugador con más títulos en este campeonato, nada más y nada menos que nueve, se ha impuesto con facilidad, al igual que en la final de la liga rusa, al UMMC Jekaterinburg, que se plantó por sorpresa en esta final. Para el UMMC solo puntuó el ruso Alexander Shibaev, venciendo por 3-2 a Vladimir Samsonov, que antes se había impuesto por 3-1, al igual que en la ida, al danés Michael Maze. Hou Yingchao también se quedó sin puntuar para el UMMC al ceder en la ida ante Vladimir Samsonov y en la vuelta ante Dimitrij Otcharov. El Orenburg finalizó subcampeón la temporada pasada al caer ante el Borussia Dortmund liderado por Timo Boll y esta temporada, aunque no le ha tomado la revancha al equipo alemán, ha logrado hacerse con el título.

El cuerpo técnico y jugadores del Orenburg con el trofeo en el podio

BERLÍN EASTSIDE SE PROCLAMA CAMPEÓN EN UNA FINAL IRREPETIBLE
Ida: Berlín Eastside 3 - 2 SVS Ströck
Vuelta: SVS Ströck 3 - 2 Berlín Eastside

Emocionantísima final que decidió el título a favor del Berlín Eastside por la DIFERENCIA DE UN SOLO JUEGO (19-18 entre la ida y la vuelta) que de haberse ido para el equipo austríaco del SVS Ströck, las habría proclamado campeonas. En la ida, la estrella del SVS Ströck, la jugadora china Fan Ying cumplió venciendo sus dos partidos por sendos 3-0, mientras que para las alemanas puntuaron Georgina Pota (3-0 a Daniela Dodean), Petra Lovas (3-1 a Li Qiangbing) e Irene Ivancan (3-1 a Daniela Dodean). En la vuelta se partía con una diferencia de juegos de 9-8 para las jugadores del Berlín Eastside, ventaja a la que dio la vuelta Fan Ying venciendo otra vez por 3-0 a Irene Ivancan, pero después Georgina Pota vencía 3-1 a Li Qiangbing y Petra Lovas ponía tierra de por medio al adelantar 1-2 a las alemanas por su victoria por 3-0 ante Daniela Dodean. Partido importante el que se disputaba ahora entre la nº1 de las austríacas, la china Fan Ying, y la jugadora húngara Georgina Pota: excelente la húngara que se hizo con dos importantísimos e igualadísimos juegos (ambos 13-11) ante una jugadora defensiva que jamás ha perdido un partido ante una jugadora europea. Con 8-7 en juegos a favor del Berlín Eastside, se decidiría el título en el último partido en el que las alemanas podían ceder como máximo por 3-2 para llevarse el título: la alemana Irene Ivancan, del Berlín, se enfrentaba a la austríaca de origen asiático Li Qiangbing. Empezó adelantándose Ivancan pero la austríaca reaccionó y se colocó 2-1 arriba, por lo que la que resultara ganadora de ese juego otorgaría el título a su equipo. Irene Ivancan dispuso de un 10-8 a su favor después de que ambas jugadoras hayan agotado la posibilidad de pedir tiempo muerto en este decisivo juego, pero Li Qiangbing salvó, por dos errores de la alemana, ambas bolas de partido. Después otra bola de partido que desaprovecha Irene Ivancan con 11-10 y para acabar, a la cuarta consiguió hacer historia al anotarse el juego por 13-11 y dar por ganador de esta apasionante final al Berlín Eastside, a pesar de luego perder el quinto juego y de que en este partido el balance de juegos a favor y en contra se haya quedado en 10-10.

La jugadora defensiva Irene Ivancan (Alemania) decantó
 la balanza a favor del Berlín Eastside en el último partido

ETTU CUP

EL BORUSSIA DORTMUND SE ADJUDICA SU TÍTULO NÚMERO 58 EN LA HISTORIA DEL CLUB
Ida: Vaillante Sports Angers 1 - 3 Borussia Dortmund
Vuelta: Borussia Dortmund 3 - 0 Vaillante Sports Angers

Pocos problemas ha tenido el Borussia Dortmund, formado por los alemanes Timo Boll, Patrick Baum y Christian Suss, para hacerse con el título de la ETTU Cup ante el equipo en el que el año pasado militaba el español recientemente clasificado para las Olimpiadas He Zhi Wen, "Juanito", formado actualmente por Benjamin Brossier, Panagiotis Gionis y Josef Simoncik. El Borussia Dortmund partía como uno de los favoritos, incluso, al título de la European Champions League pero en la fase de grupos acabaron eliminados, por sorpresa, como terceros de grupo, pasando así a la ETTU Cup.

Borussia Dortmund

LAS TURCAS DEL FENERBAHCE SE LLEVAN LA FINAL A COSTA DEL UCAM CARTAGENA EN SEMIFINALES
Ida: Fenerbahce 3 - 0 Vladivostok
Vuelta: Vladivostok 3 - 2 Fenerbahce

El Fenerbahce turco se ha hecho con el título de la ETTU Cup femenina a pesar de caer derrotado ante el Vladivostok, de Rusia, por 3-2 en la vuelta, gracias a su victoria por 3-0 en la ida. Las turcas, formadas por Hu Melek, Elizabeta Samara y Zhou Fangfang, venían de derrotar al equipo bicampeón de esta competición, el UCAM Cartagena (equipo que este fin de semana se proclamó campeón por decimocuarta vez de la Superdivisión española), que acusó en las semifinales la lesión de Yanfei Shen que no rindió al máximo y no pudo vencer en sus partidos; mientras que Iuliana Necula y Zhu Fang no pudieron suplir su baja otorgando la victoria al equipo que las hubiera metido en la final, al perder 3-1 en Turquía y ganar 3-2 en Cartagena.

Elizabeta Samara
Fotos de ettu.org.
Algunos de los partidos se pueden ver en diferido en laola1.tv.