sábado, 12 de mayo de 2012

Torneo final de clasificación olímpica en Qatar

Resultados Preolímpico Mundial de Doha (Qatar)



CARLOS MACHADO, GALIA DVORAK Y SARA RAMÍREZ ESTARÁN EN LAS OLIMPIADAS DE LONDRES ACOMPAÑANDO A JUANITO Y A YANFEI SHEN

Éxito casi absoluto para la expedición española en el preolímpico de Qatar pues tres de los cuatro españoles  que participaban en este torneo han conseguido la clasificación para los Juegos Olímpicos de este verano. Carlos Machado y Sara Ramírez estarán por primera vez en unas olimpiadas y Galia Dvorak estará en sus segundos juegos, después de haber participado en los de Pekín en 2008. Sin duda estos resultados no se los esperaba nadie, pues ninguno de los españoles partía como uno de los favoritos para hacerse con una de las plazas en juego (aunque no son oficiales todavía, pues la ITTF tiene que confirmarlas al finalizar el torneo). Antes de este preolímpico mundial, ya consiguieron plaza He Zhi Wen "Juanito", contra pronóstico, en el preolímpico europeo de Luxemburgo, y Yanfei Shen, en el Mundial de Rotterdam de 2011.

Se ha logrado de esta manera la participación española, con todos los jugadores clasificados por méritos propios, más grande en tenis de mesa en unos Juegos Olímpicos, con cinco jugadores. Por primera vez, además, la selección española ha conseguido formar un equipo gracias a la clasificación de tres jugadoras en la prueba individual femenina; pero al ser el máximo número de participantes en prueba individual por país de dos jugadores, Galia Dvorak y Sara Ramírez se vieron las caras para disputar dicha plaza jugando por el tercer puesto en el preolímpico, consiguiéndola la jugadora del Fotoprix Vic, Sara Ramírez.


Carlos Machado se mete en la final del preolímpico y estará en unas Olimpiadas por primera vez en su carrera

El español del CajaSur Priego partía como cabeza de serie del gupo 15 y acabó como 2º de grupo venciendo tres partidos por 4-0 (al jugador local German Shemet, al argentino Gastón Alto y al italiano Leonardo Mutti), pero no pudo vencer al ex-jugador de la liga española, el ucraniano de origen asiático Kuo Lei, cediendo por 1-4. Como curiosidad en este último partido, destacar que, con 3-1 y 10-4 en contra, Carlos Machado llevó el set al diez iguales pero finalmente perdió en las ventajas quedándose sin opciones de lograr la remontada.

En el cuadro final Machado se enfrentaba en dieciseisavos de final al taiwanés Wu Chih Chi, logrando ahora sí remontar un 1-3 en contra para hacerse con la victoria por 4-3.

Tras la que posiblemente ha sido la victoria más importante de su vida, ante el inglés Paul Drinkhall en octavos de final de este preolímpico, por 4-3 tras remontar un 1-3 en contra, se las tuvo que ver en cuartos de final contra el turco Bora Vang, con el pasaporte a los Juegos Olímpicos de Londres en el bolsillo. El partido se desarrolló sin problemas para Carlos Machado, con un juego espectacular, y venció por 4-1 en un gran partido.

En semifinales se enfrentó ante Oleksandr Didukh, ex-jugador de la Superdivisión española en Cartagena, Ceuta y Granada. El cordobés, de nuevo con un juego espectacular y de nuevo remontando un 1-3 en contra, consiguió hacerse con el partido para meterse en la final que dará comienzo a las 19 horas.

En la final se enfrentó al gran favorito para hacerse con el torneo, el portugués Tiago Apolonia. El español se adelantó al anotarse el primer juego pero el portugués reaccionó y se hizo con los tres siguientes, Machado acortó distancias pero en el sexto juego Tiago Apolonia sentenció con el 4-2 para llevarse el torneo.

PARTIDOS
- Carlos Machado - Kou Lei (Fase de grupos)
Carlos Machado - Paul Drinkhall (Octavos de final)
- Carlos Machado - Bora Vang (Cuartos de final)
- Carlos Machado - Oleksandr Didukh (Semifinales)
- Carlos Machado - Tiago Apolonia (Final)


Galia Dvorak clasificada por segunda vez para unos Juegos, pero solo estará en la prueba de equipos

La jugadora del CN Mataró Quadis que ya estuvo en Pekín 2008, se ha clasificado también para las Olimpiadas de Londres de este verano, pero solo podrá participar en la prueba de equipos junto con Yanfei Shen y con Sara Ramírez, pues el máximo de jugadores en individual en un país es de dos.

En la fase de grupos dio la sorpresa a todos los asistentes y venció 4-0 en todos sus partidos pese a partir como 2ª cabeza de serie del grupo. Consiguió victorias ante Ni Aliona (Moldavia), Petra Lovas (Hungría) y Elena Dubkova (Bielorrusia).

En el cuadro final entraba directamente en octavos de final, salvando la primera ronda por finalizar como 1ª en el grupo 3. En esta segunda ronda del cuadro se enfrentó a la ucraniana Tetyana Bilenko, venciendo la española por 4-1 a pesar de ceder el primer parcial. Consiguió la clasificación en la siguiente ronda, al vencer por 4-3 a la rusa Yana Noskova tras remontar un 1-3 en contra. Con el ticket para Londres asegurado, se enfrentó en las semifinales ante Matilda Ekholm (Suecia), la cabeza de serie nº1 del torneo y compañera de Sara Ramírez en el Fotoprix Vic, en un partido que no controló la española y todo lo contrario para la sueca, que se impuso por 4-1.

En el partido por el tercer puesto en el preolímpico, y al que además se le añadió el ser la lucha por un puesto en la prueba individual femenina de los Juegos, se enfrentó a su compañera de selección Sara Ramírez, que controló con solvencia todo el partido salvo el primer parcial, por lo que se llevó el partido por 4-1.

PARTIDOS
- Galia Dvorak - Petra Lovas (Fase de grupos)
- Galia Dvorak - Tetyana Bilenko (Octavos de final)
- Galia Dvorak - Yana Noskova (Cuartos de final)
- Galia Dvorak - Matilda Ekholm (Semifinales)
- Galia Dvorak - Sara Ramírez (Tercer puesto)


Sara Ramírez clasificada por primera vez para unas Olimpiadas, en las pruebas de individual y equipos

Sara Ramírez, del Fotoprix Vic, se unió al éxito de los españoles al vencer en cuartos de final a la portuguesa Huang Mendes Lei por un ajustadísimo 4-3. En ese partido se aseguraba la participación de la selección española en equipos femenino, pero fue en la lucha por el tercer puesto donde se aseguró también participar en individuales, venciendo a Galia Dvorak, la catalana consiguió así su primera clasificación para los Juegos Olímpicos.

En la fase de grupos partía como 2ª cabeza de serie del grupo 10 y sorprendió a los asistentes, al igual que Galia Dvorak, al vencer en sus tres partidos. Se impuso por 4-0 a Natalia Sladkova (Kazajistán), por 4-3 a la cabeza de serie Tamara Boros (Croacia) y para sellar el primer puesto del grupo venció por 4-3, tras remontar un 3-1 en contra, a Asya Kasabova (Bulgaria).

En la primera ronda del cuadro se hizo con una victoria por 4-1 ante Barbora Balazova (Eslovaquia); en octavos de final venció por idéntico resultado a la irlandesa de origen asiático Na Liu y en cuartos de final sentenció la clasificación para sus primeras olimpiadas. Se enfrentó en semifinales ante la checa Danna Hadacova, que resultó ser muy superior a la española y venció 4-0.

Después, como ya hemos mencionado, se enfrentó, con victoria por 4-1, ante la española del CN Mataró Quadis Galia Dvorak para luchar por la plaza en la prueba individual, por el límite de dos jugadoras por selección en individual, siendo la primera jugadora Yanfei Shen.

PARTIDOS
- Sara Ramírez - Nataliya Sladkova (Fase de grupos)
- Sara Ramírez - Na Liu (Octavos de final)
- Sara Ramírez - Huang Mendes Lei (Cuartos de final)
- Sara Ramírez - Danna Hadacova (Semifinales)
- Sara Ramírez - Galia Dvorak (Tercer puesto)


Alfredo Carneros no pasó de la fase de grupos y no estará en sus segundos Juegos

El jugador del San Sebastián de los Reyes no ha podido repetir el magnífico preolímpico que realizó hace cuatro años para acudir a las olimpiadas de Pekín 2008. Partía como tercer cabeza de serie del grupo 6 y solo logró hacerse con uno de los tres partidos que disputó, venciendo por 4-0 al estadounidense Michael Landers y cediendo por 4-0 y 4-1 ante Bora Vang (Turquía) y Pavel Platonov (Bielorrusia) respectivamente.

PARTIDOS
- Alfredo Carneros - Pavel Platonov (Fase de grupos)
- Alfredo Carneros - Bora Vang (Fase de grupos)