domingo, 23 de septiembre de 2012

Yanfei Shen alcanza el bronce en la Copa Volswagen

La española Yanfei Shen ha hecho historia consiguiendo el bronce en la Copa Volswagen, una medalla que debe saberle con un cierto toque de amargura sabiendo que ha estado a menos de un paso de ser la primera europea en una final. Elizabeta Samara es la que ha conseguido esa hazaña, una jugadora que no era tomada en cuenta por nadie para tan si quiera llegar a cuartos de final, y que ha dado mucho más que una sorpresa en este torneo.

Durante la tarde de ayer Yanfei, 14 del ránking mundial, pudo clasificarse para semifinales sin problemas, venciendo en cuartos de final por 4-0 a la koreana Dang Yeseo, nº20 del ránking, que solo plantó cara a Yanfei en el segundo juego, en el que ambas jugadoras fueron intercambiandose constantemente la delantera en el marcador; Yanfei no solo remontó un 10-8, sino también las dos ventajas siguientes, en las que la koreana gastó un tiempo muerto que no le sirvió para hacerse con el juego. En el siguiente juego Yanfei estuvo espectacular y ganó por 11-1; y para cerrar el partido, con Dang Yeseo vencida, ganó el siguiente por 11-8.

Yanfei Shen
En semifinales se preveía ya el primer acontecimiento histórico en estos Mundiales de Huangshi (China): primera finalista europea en un Mundial. En la semifinal se enfrentaban, por primera vez, la española Yanfei Shen y la rumana Elizabeta Samara (38 del ránking mundial), muy por debajo en el ranking que todas las jugadoras a las que había vencido. El partido empezó bien para Yanfei, que se impuso en el primer juego por 11-6 y lideraba el segundo por 10-7, pero a partir de aquí llegó el peor momento del partido: Elizabeta Samara sacó su mejor juego para remontar el segundo juego y anotarse tanto este como los dos siguientes por 11-9 y 11-8. Yanfei se rehizo y venció en el quinto y sexto juego por 11-5 y 11-9, por lo que el séptimo juego sería el que introdujera a una de las dos jugadoras en la historia del tenis de mesa. Yanfei controló el juego y se colocó 9-6 arriba, pero de nuevo Elizabeta remontó y ganó los cinco puntos siguientes de forma consecutiva para ganar 11-9 y ser la primera europea en meterse en la final de la Copa Volswagen. Yanfei Shen había perdido aquí una oportunidad inmensa para que su nombre se recuerde en la historia del tenis de mesa y que seguro habría causado impresión en los medios de comunicación, además de haber conseguido probablemente meterse en el top-10 del ránking. La clave de la victoria para Elizabeta Samara ha sido un gran topspin potente, que Yanfei pasó muchos apuros para devolver; mientras que la española consiguió rascar muchos puntos gracias al saque y a su juego encima de la mesa.

En el partido por el bronce Yanfei se enfrentó ante Feng Tianwei (Singapur), nº7 del ránking a la que ya había ganado en tres ocasiones (las tres últimas) y perdido en dos, siempre en duelos igualados. Y así fue el partido entre estas dos jugadoras; Yanfei empezó fuerte, ganando por 11-5, pero de nuevo su rival se colocó 3-1 arriba anotándose los tres siguientes juegos, esta vez de forma muy contundente: 11-5, 11-2 y 11-6. En el quinto juego salvó una situación peligrosa con 8-7 en contra, utilizando el tiempo muerto en este momento, para ganar ese juego por 11-8, y el siguiente por 11-5. El séptimo y definitivo juego empezó liderándolo la española, pero su rival pidió tiempo muerto con 5-3 a favor de Yanfei y consiguió remontar hasta el 8-6, momento en el cual Yanfei mejoró para hacerse con los tres siguientes puntos utilizando más los efectos y dificultando mucho el peloteo rápido a su rival. Feng Tianwei se anotó el siguiente punto con mucha suerte, cortando una bola hacia el pico de la mesa. Yanfei tenía bola de partido porque tras un intenso peloteo, no la desaprovechó y pudo celebrar por todo lo alto la medalla de bronce, pues tras otro gran punto logró vencer por 11-9, consiguiendo desquitarse de la amarga derrota de semifinales y se colgó el bronce.

Liu Shiwen
El oro se fue para el país organizador, China, gracias a la victoria de Liu Shiwen, nº3 del mundo y 1ª cabeza de serie. La china venció por un cómodo 4-0 en la final a la gran sorpresa del torneo, la rumana Elizabeta Samara, que pese a ello jugó siempre con una sonrisa en la cara porque ya había conseguido muchísimo más de lo que se podría haber imaginado. El partido empezó con un "ace" de Elizabeta Samara sobre la china y un resto fuera de Liu Shiwen. El primer resto que devolvió fue el cuarto, cuando perdía por 4-1. Pero pocas oportunidades más dio a la rumana y venció el juego por 11-6. Después, más de lo mismo, Liu Shiwen se anotaba la mayoría de los puntos de peloteo y Elizabeta Samara tenía que arriesgar mucho. La china se anotó el segundo juego por 11-7 y a partir de ahí la rumana se fue del partido y Liu Shiwen se proclamó campeona del Mundo ganando los dos siguientes por sendos 11-3.





Fotos de ittf.com