De izquierda a derecha: José Manuel Ruíz, Vladimir Choubine y Jorge Cardona |
El dúo español de clase 9-10 ha conseguido colgarse el bronce venciendo por 3-1 al equipo ucraniano formado por Vadym Kubov y Yuriy Shchepansky. José Manuel Ruíz y Jorge Cardona consiguen de esta manera volver a subirse al podio, como ya lo hicieron en anteriores Juegos Paralímpicos.
El partido por el bronce comenzó con un partido igualado entre José Manuel Ruíz y Vadym Kubov, el español tuvo que remontar un 2-1 en contra para acabar ganando por 3-2. En el siguiente partido Jorge Cardona se enfrentó a Yuriy Shchepansky, completando un gran partido en tres juegos, sin dar opción a su rival. Con 2-0 arriba el granadino José Manuel Ruíz podía cerrar el partido contra Yuriy Shchepansky, pero no fue así, en un partido todavía más igualado que el primero y que perdió por 3-2 con 15-13 en el quinto juego. En el cuarto individual Jorge Cardona ahora sí que cerró la eliminatoria venciendo, también en tres juegos, a Vadym Kubov (11-6, 11-9 y 15-13).
Ge Yang y Ma Lin celebran el oro |
La final de clase 9-10 entre China y Polonia se resolvió a favor de los primeros, cabezas de serie nº1, y otra vez se tuvo que resolver el partido en el dobles, como ocurrió con los demás partidos que disputó Polonia. Patryk Chojnowski, la estrella polaca, consiguió salir imbatido de los Juegos Paralímpicos porque después de haberse colgado el oro en clase 10 en individual, no ha perdido ningún partido en clase 9-10 por equipos; y en esta final, venció a los chinos Ma Lin y Ge Yang por 3-2 y 3-0, respectivamente. Ambos chinos consiguieron forzar el dobles al haber vencido a Sebastian Powrozniak por sendos 3-1. En el dobles comenzaron adelantándose los polacos por 11-9, pero rápidamente la pareja china reaccionó e igualó con un contundente 11-3 para después seguir al más alto nivel y anotarse también los dos siguientes por 11-5 y 11-7.
Termina así la competición paralímpica de tenis de mesa, con un resultado notable para la expedición española, formada por seis palistas: Tomás Piñas, Miguel Rodríguez, Álvaro Valera, Jordi Morales, Jorge Cardona y José Manuel Ruíz. Los españoles han mejorado los resultados obtenidos en Pekín 2008 (una plata y dos bronces) obteniendo aquí dos platas (Álvaro Valera en individual clase 6 y Jordi Morales con Valera en equipos clase 6-8) y un bronce (Ruíz y Cardona en equipos clase 9-10).