La primera jornada de la Liga Europea de Naciones ha dejado cara y cruz para las selecciones nacionales absolutas. En masculino, la selección española formada por "Juanito", Carlos Machado y Marc Durán ha derrotado por 3-1 a la selección subcampeona de Europa, Suecia, en la localidad sueca de Kiruna. La tripleta española ha conseguido así dar la sorpresa de la jornada (junto con la victoria de Portugal sobre Francia en Lisboa) y colocarse con una importante victoria que les puede servir para mantener la categoría de la Championship Division, a la que ascendieron el año pasado. Mientras que en categoría femenina, también en la Championship Division, las españolas Yanfei Shen, Sara Ramírez y Galia Dvorak no han podido vencer a la República Checa en un partido que se les puso totalmente de cara.
Nosotros nos hemos desplazado hasta Cartagena, para ver en vivo el partido entre España y la República Checa. Las españolas a priori eran superiores a las checas pero no fue el día y perdieron por 3-2 en un partido que era importante para conseguir mantener la categoría.
El partido no pudo haber empezado mejor, porque Yanfei empezó endosando un 11-1 a su rival, Renata Strbikova; en los siguientes juegos el nivel se igualó pero aún así la española iba siempre por delante y conseguía vencer por 3-0. En el siguiente partido jugaban Sara Ramírez e Iveta Vacenovska. La checa jugó como quiso mientras que Sara cometió muchos errores en todo el partido, sobre todo al resto y con unos saques que no hacían daño a su rival. El partido se igualó a 1 porque Iveta Vacenovska venció por 3-0.
Galia Dvorak jugaba ahora un partido decisivo enfrentándose a Katerina Penkavova y aunque empezó cediendo un intenso primer juego por 11-9, consiguió anotarse los tres siguientes con un juego cada vez más solvente en un gran partido que daba el segundo punto para España, a un solo partido de la victoria.
El siguiente punto debió de ser el que ponía la guinda a la victoria española, porque Yanfei Shen es, a priori, muy superior a cualquiera de las tres checas que jugaron el partido; aunque esta vez su rival venía crecida después de una victoria cómoda sobre Sara Ramírez. La española no controló el partido, cometió muchos errores y se vio superada por una checa muy segura y a la que también acompañó en demasiadas ocasiones la suerte. Victoria por 3-1 para Iveta Vacenovska que empataba el encuentro y se tenía que resolver en el quinto partido.
Sara Ramírez se la jugaba ante Renata Strbikova en el último partido. Gran primer juego de ambas jugadoras con grandes puntos pero precisamente en los puntos más importantes a la checa le acompañó la suerte; de hecho, en el 10-10 puso un globo al canto y en el 11-10 se paró unos cuantos remates de Sara poniendo el último, que falló Sara, en la línea y así es como consiguió anotarse el primer juego por 12-10. En los dos siguientes Sara cometió todavía más fallos, precipitándose al ataque y colocando restos cómodos, siendo la sombra de lo que fue en las Olimpiadas. Al final, Renata venció con un doble 11-4 y puso la victoria en el marcador de la República Checa.
Presentación de los equipos |
Con Galia Dvorak al finalizar el partido |