Inmejorable día para los dos equipos españoles que siguen en juego en la competición por equipos de tenis de mesa en los Juegos Paralímpicos. En clase 6-8 Álvaro Valera y Jordi Morales se metieron ayer en cuartos de final y esta mañana dieron la sorpresa para acceder a semifinales derrotando a China por 3-0, para después, esta tarde, volver a hacer un gran partido y apabullar impresionantemente a la potente Alemania. En clase 9-10 el equipo formado por José Manuel Ruíz y Jorge Cardona han accedido a semifinales al derrotar esta tarde en cuartos de final a Hungría por 3-0.
Álvaro Valera y Jordi Morales han sido hoy el centro de atención del público del ExCel Arena desde primera hora de la mañana porque han conseguido derrotar en un choque frenético a los cabezas de serie nº1: China. El duelo comenzó con victoria de Álvaro Valera sobre Sun Churen por 3-1, pero después Ye Chaoquin empató para China al vencer por 3-1 a Jordi Morales. Álvaro Valera sumó su segunda victoria venciendo por 3-0 a Ye Chaoquin y con 2-1 a favor de España Jordi Morales podía cerrar el partido si vencía a Sun Churen. El español empezó perdiendo el primer juego (donde además pidió tiempo muerto) por 16-14, pero reaccionó y pudo anotarse con facilidad los dos siguientes con un doble 11-6. El chino volvió a subir el listón y se adjudicó el siguiente juego pero Jordi Morales volvió a mostrar una exhibición de buen juego y con 2-2 se puso 9-1 arriba. El partido parecía sentenciado pero mientras el chino seguía luchando como nunca, a Jordi Morales le pasaron factura los nervios y Sun Churen consiguió remontar, salvar cuatro bolas de partido y ponerse 10-11 arriba en el marcador. Lo que nadie sabe es que habría pasado si Jordi Morales hubiera perdido ese partido, porque aunque Sun Churen tenía en ese momento la confianza por las nubes, Jordi Morales le echó coraje y ganó el partido por 13-11 para que el equipo español estallara de júbilo.
Álvaro Valera |
En semifinales los españoles no bajaron el listón en absoluto y arrollaron por completo a Alemania: 3-0 con los tres partidos resueltos en tres parciales. Álvaro Valera y Jordi Morales habían conseguido el día perfecto para ellos dos y vencieron al dúo alemán formado por Thorsten Schwinn y Jochen Wollmert, este último consiguió el oro en clase 7 y ha sido totalmente apabullado en los dos partidos que ha disputado. Jordi Morales, además, tomó la particular revancha contra Jochen Wollmert, que había vencido en cuartos de final al español por 3-2.
En la final se enfrentarán mañana a las 18 horas contra Polonia, formada por dos jugadores de clase 8: Piotr Grudzien y Marcin Skrzynecki. Los polacos consiguieron vencer esta tarde a los anfitriones en semifinales por 3-2.
En clase 9-10 debutaba en cuartos de final (a los que accedían directamente por ranking) el equipo español formado por José Manuel Ruíz y Jorge Cardona. Se enfrentaron contra Hungría y consiguieron ganar por 3-0, poniendo Cardona el primer punto venciendo a Andras Csonka por 3-0 y José Manuel Ruíz los dos siguientes venciendo por un igualado 3-1 a Dezso Berecki y a Andras Csonka por un cómodo 3-0. Mañana buscarán el pase a la final para repetir, o mejorar, la plata que consiguieron en Pekín 2008. Para eso tendrán que vencer, al igual que el equipo de clase 6-8, al equipo de Polonia (que viene de derrotar a Suecia por 3-2) formado por la plata de clase 10, Patryk Chojnowski (que derrotó en el cuadro individual a José Manuel Ruíz) y por Sebastian Powrozniak, que no consiguió llegar a los cuartos de final en esa misma clase. El choque tendrá lugar mañana a las 11.
Parece que hoy rtve.es ha hecho un amago de poner tenis de mesa en su web, porque, a parte de que no se podían ver tres segundos seguidos del video sin interrupciones, no era ningún partido de los españoles. Mañana ya parece que por fin podremos ver el tenis de mesa paralímpico español en su web, porque en su programación aparecen retransmisiones (por internet) de tenis de mesa a las 11:00, a las 13:30 y a las 18:00
Foto de london2012.com