domingo, 5 de agosto de 2012

Sorpresas en el noveno día de Juegos Olímpicos

LAS CHICAS DE JAPÓN ASEGURAN LA PRIMERA MEDALLA OLÍMPICA DE SU PAÍS EN TENIS DE MESA 

Portugal se queda a las puertas de pasar a semifinales a costa de Korea del Sur y Hong Kong sí da la sorpresa al vencer a Japón en cuartos de final del cuadro masculino. En el cuadro femenino la selección japonesa arrolló en semifinales a Singapur dando su mejor versión.




Acaba el tercer día de competición de los cuadros por selecciones, dando por decididos los equipos que competirán en las semifinales masculinas y dando por decidido uno de los dos equipos finalistas en categoría femenina, mientras que, como desde el primer día, el ExCel Arena seguía sin un asiento libre.

En los cuartos de final masculino se enfrentarán en semifinales China y Alemania, habiendo ganado ambos sus partidos sin complicaciones por 3-0 habiendo batido en cuartos de final a Singapur y ante Austria, respectivamente. En la segunda semifinal se enfrentarán Hong Kong, que ha dado la sorpresa derrotando a Japón en cinco partidos (todos resueltos por 3-1, tres a favor de Hong Kong y dos de Japón), y Korea del Sur, que también ganó su partido por un igualadísimo 3-2, con remontada incluida, ante Portugal, que se quedó muy cerca de dar el campanazo. El partido entre Japón y Hong Kong se ha podido ver en rtve.es en este enlace.

Jiang Tianyi y Leung Chu Yan
Japón era de las selecciones candidatas, junto a Alemania y a Korea del Sur, de conseguir una medalla en este cuadro. En Pekín 2008 la selección japonesa masculina ya se quedó sin medalla, al contrario que Alemania, plata, y Korea del Sur, bronce. Hong Kong ha sido la autora de la sorpresa del día derrotando a los japoneses, con dos puntos importantísimos de Peng Tang sobre Seiya Kishikawa y Koki Niwa, a los que se le sumó la victoria de Jiang Tianyi y Leung Chu Yan en el dobles; no sirvieron para nada los dos puntos del nº1 de Japón y nº5 del mundo, Jun Mizutani.

Tiago Apolonia y João Monteiro celebrando la victoria del dobles
Portugal ha estado a un paso de meterse en semifinales después de ir ganando a Korea del Sur por 2-1. El partido empezaron ganándolo precisamente los koreanos porque Oh Sang Eun se impuso por la vía rápida a Tiago Apolonia, pero en el siguiente partido Marcos Freitas igualó venciendo por 3-1 al defensivo Joo Sae Hyuk. Importantísimo fue el dobles, que parecía que tenían controlado Ryu Seung Min y Oh Sang Eun, con una ventaja de 2 juegos a 0, pero João Monteiro y Tiago Apolonia ganaron por un más que impresionante 11-1 en el tercer juego (después de perder el anterior en las ventajas) y llegaron a la recta final del partido con la esperanza de darle la vuelta al marcador, y así fue. Con 2-1 a favor de la selección de Portugal, los portugueses soñaron con la victoria al ganar João Monteiro el primer juego en su partido contra Joo Sae Hyuk, pero el koreano remontó contundentemente y se anotó los tres siguientes juegos por 11-5, 11-4 y 12-10. Todo quedaba para el quinto partido, entre el ex-campeón olímpico Ryu Seung Min (nº17 del mundo) y el campeón de Portugal Marcos Freitas (nº30 del mundo). El koreano fue muy superior, llendo siempre por delante en el marcador, aunque Marcos Freitas consiguió magistralmente darle la vuelta a un 6-1 a favor del koreano en el tercer juego, haciendo que los koreanos volvieran a temer otra remontada. No sirvió de mucho porque Ryu Seung Min salió mucho más fuerte incluso al siguiente juego que venció por 11-3 sellando el pase de Korea del Sur a semifinales.

De izquierda a derecha: Oh Sang Eun, Joo Sae Hyuk, Yoo Nam-Kyu
 (entrenador) y Ryu Seung Min
En el cuadro femenino se ha disputado la segunda semifinal entre Japón y Singapur, que aunque a priori iba a ser un partido muy igualado, las japonesas brillaron y vencieron por un claro 3-0, con lo que tienen asegurada la medalla para alegría de las japonesas. Feng Tianwei, la estrella de Singapur junto a Wang Yuegu, se llevó el bronce de forma aplastante en la prueba individual hace unos días, pero en las dos eliminatorias que ha disputado Singapur (en octavos contra Polonia y ahora con Japón) solo ha ganado un partido y ha perdido dos.

Esta selección femenina de Japón ha hecho historia, y se ha visto reflejado en la cara, y en las lágrimas de alegría, de las japonesas, porque dando la mejor versión de su juego han conseguido que su bandera hondee por primera vez en una ceremonia olímpica de tenis de mesa al haber asegurado la primera medalla olímpica en la historia del tenis de mesa japonés. Las jugadoras japonesas sueñan ahora con una medalla de oro, porque, como ha dicho Sayaka Hirano para la ittf: "Si jugamos como hoy podemos vencer a cualquiera".

Ai Fukuhara, Kasumni Ishikawa y Sayaka Hirano estuvieron
muy emocionadas por haber conseguida una medalla




Mañana a las 11 de la mañana, hora española, se disputa la semifinal femenina entre China y Korea del Sur. Las semifinales masculinas son a las 15:30 (China - Alemania) y a las 20:00 (Hong Kong - Korea del Sur). Se podrán ver los tres partidos en rtve.es.






Fotos de ittf.com