jueves, 2 de agosto de 2012

Zhang Jike es el nuevo campeón Olímpico

Zhang Jike se ha proclamado campeón del torneo individual masculino de los Juegos Olímpicos de Londres, venciendo por 4-1 a Wang Hao. En semifinales vencieron esta mañana por sendos 4-1 a Dimitrij Ovtcharov y a Chuang Chih-Yuan, respectivamente. La final y el partido por el bronce, que ha conseguido el alemán, se pueden ver aquí. Zhang Jike consigue así ser el jugador más joven en lograr el oro olímpico de tenis de mesa (24 años), mientras que Wang Hao acumula ya tres platas consecutivas (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012).

Zhang Jike
El podio lo completó el alemán Ovtcharov, que venció por 4-2 a Chuang Chih-Yuan. En este partido por el bronce la ventaja se fue intercambiando de un jugador a otro, siendo el alemán el que conseguía el primer juego por 12-10 para que luego Chuang Chih-Yuan remontará para colocarse 2 juegos a 1 con parciales de 11-9 y 11-8; luego, el alemán fue quien se puso arriba de nuevo en el marcador al vencer en los dos siguientes juegos por 13-11 y 11-6. En el sexto juego el taiwanés cogió ventaja y parecía que se repetiría el rumbo del partido y se volvería a igualar, pero con 6-1 a favor de Chuang Chih-Yuan el alemán consiguió remontar y cerrar el partido en ese juego por 14-12, logrando así subir al podio.

Wang Hao
Dimitrij Ovtcharov















En la final se enfrentaban los dos principales cabezas de serie, los chinos Zhang Jike y Wang Hao. El primero venía como nº1 del mundo y el segundo venía como nº4, además de haber sido subcampeón olímpico en Atenas 2004 y Pekín 2008. Zhang Jike empezó fuerte la final, gozando de una amplia ventaja en el primer juego, pero Wang Hao empezó a entonarse cuando se vió por debajo en el marcador con 10-6. Salvó esas cuatro bolas de partido y en las ventajas se fueron alternando los puntos tanto uno como otro en lo que parecía un juego interminable. Zhang Jike pidió tiempo muerto con 17-16 a su favor y consiguió anotarse el siguiente punto después de un gran resto de revés que no pudo devolver Wang Hao.

El tiempo muerto le vino bien a Zhang Jike porque empezó a conectar grandes golpes y se anotó con facilidad tanto el segundo como el tercer juego, con un juego muy rápido de piernas y muy seguro en el ataque, lo que hizo que Wang Hao tuviera que arriesgar más, pero no le funcionó y Zhang Jike venció por 11-5 y 11-6, poniéndose 3-0 arriba en el marcador.

En el cuarto juego parecía que el partido iba a acabar por la vía rápida pues Zhang Jike empezó marcando el ritmo y ganando por 5-3, momento en el que Wang Hao pidió el "Time Out". A partir de aquí Zhang Jike parece que bajó un poco el listón y Wang Hao empezó a conectar ataques angulados y con más efecto, aunque con un juego todavía un tanto irregular. Cuando Wang Hao se vio apurado al final de este juego empezó a arriesgar más y desperdició una bola de juego con el 10-9, pero después consiguió poner el 3-1 con un 12-10.

En el quinto juego las cosas parecía que iban a cambiar, pues Wang Hao empezó muy seguro con el revés encima de la mesa y sorprendió a Zhang Jike poniéndose 5-0 arriba. Zhang Jike reaccionó a la vez que Wang Hao empezó a fallar con el revés y le endosó un parcial de 7-2 para llegar al 7-7, momento clave del partido pues nos acercamos el final del quinto juego con opciones de cerrar el partido. Con este 7-7 llegó el único momento polémico del partido, que solo se quedó en anécdota: después de un gran punto de contratopspins Zhang Jike bloqueó una bola cruzada sobre el revés de Wang Hao que se marchó fuera, pero parece que vió claro que había tocado en la mesa; el árbitro parecía indeciso aunque al final le dio el punto a Wang Hao, que también la vio fuera. El nº4 del mundo se anotó también el siguiente punto con lo que se ponía 9-7, pero Zhang Jike igualó con dos errores forzados de Wang Hao en el centro de la mesa. Ahora solo se veían grandes puntos y Wang Hao desaprovechó una bola para irse al 3-2 con el 10-9 y otra vez volvió a mostrarse inseguro con el revés. Wang Hao pudo salvar la primera bola de partido, pero no la segunda, con lo que Zhang Jike se anotó el juego por 13-11 y se proclamó campeón Olímpico. Corrió lo más rápido que pudo para besar el primer escalón del podio y volvió con otro sprint para después abrazar a su compañero Wang Hao, porque se nota que siempre se han llevado bien entre ellos. Zhang Jike se proclama de esta forma Campeón Olímpico en su primera participación en unos Juegos mientras que Wang Hao ya acumula tres medallas de plata consecutivas.


Mañana empieza la competición por equipos donde debutará la selección española femenina de Yanfei Shen, Sara Ramírez y Galia Dvorak ante China a las 11 de la mañana, encuentro que no será retransmitido.
ULTIMA HORA: En la programación de Teledeporte está indicado que lo van a dar en diferido a las 14 horas y lo están dando en directo ahora mismo (12,20 h.). Vaya descontrol. Y el comentarista mejor que se calle y deje el sonido directo del pabellón.
En el siguiente enlace (un poco más atrás de la mitad ) podrás ver lo que han dado en directo en Teledeporte.
http://www.rtve.es/londres-2012/videos/video?v=1986